fbpx

Margaret Hamilton, la primera ingeniera de software

Programación

Su trabajo permitió que el Apollo 11 aterrizara en la Luna.

En la foto Hamilton con el código del software de navegación del Apolo impreso en doce libros.

La bella y carismática persona que ve usted en la fotografía superior es Margaret Hamilton, ingeniera de la NASA responsable de crear el software de orientación del Apollo 11, esa pieza de tecnología majestuosa que permitió que la humanidad pusiera un pie en la Luna.

Al igual que muchos programadores, Margaret aprendió sobre la marcha, a base de prueba y error. En ese tiempo, el término ingeniero de software no existía y ella fue la primera en acuñarlo.

A sus 31 años, Margaret participó en uno de los momentos clave del Apollo 11 al evitar que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar. En ese momento, el computador fue sobrecargado por datos entrantes debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador involuntario, lo que derivó en un robo de ciclos al computador.

El software de orientación desarrollado por ella incluía programas de recuperación que permitían que trabajos de alta prioridad (como el aterrizaje) pudieran interrumpir trabajos de baja prioridad. Esto hizo posible que el computador siguiera funcionando.

Margaret Hamilton forma parte de esa lista de pioneras de la programación. Gran parte de su trabajo en la NASA consistió en escribir códigos y diseñar sistemas que derivaron en el desarrollo de conceptos base del diseño de software actual, como el de software asíncrono o la programación de prioridad.

Compartir

Comments are closed.